- APROCTA demanda un plan estratégico en materia de transporte y navegación aérea con un enfoque a largo plazo
- Esta convocatoria, aunque necesaria, no responde a las demandas del sector del transporte aéreo, que representa un 7% del PIB, y mantiene unas previsiones de crecimiento anual del tráfico del 2,9% en los próximos años
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, APROCTA, considera positiva aunque insuficiente la futura convocatoria, ya anunciada con anterioridad, de 39 plazas para la incorporación de controladores aéreos al proveedor de navegación aérea ENAIRE y demanda un plan estratégico en materia de transporte y navegación aérea con un enfoque a largo plazo. La última convocatoria pública del Ministerio de Fomento se produjo en el 2006, cuando se ofertaron 165 plazas.
Esta convocatoria, que todavía no ha sido publicada, aunque es necesaria, no cobre a las demandas del sector del transporte aéreo, que representa el 7% del PIB, y que se encuentra en crecimiento. Según las previsiones de EUROCONTROL, el tráfico aéreo en España experimentará un aumento medio anual del 2,9% hasta 2019, habiéndose registrado en 2015 1.902.694 operaciones sólo en la red de aeropuertos españoles según el gestor aeroportuario AENA.
Asimismo, deben tenerse en cuenta los requisitos técnicos y de formación, tanto teóricos como prácticos, ya que cada controlador aéreo requiere una preparación inicial de aproximadamente 18 meses antes de incorporarse a su puesto de trabajo. En este sentido, desde el punto de vista profesional, APROCTA considera que, debido a los exigentes requisitos y tiempos de formación, los cambios que afecten a los profesionales deben hacerse de acuerdo a un plan estratégico a largo plazo con el fin de que los servicios de tránsito aéreo mantengan sus altos estándares de seguridad y calidad.
Desde APROCTA se destaca que, en este momento, en España hay aproximadamente 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea, población que se va a ver disminuida durante los próximos años fundamentalmente en ENAIRE debido a la alta edad media de sus controladores aéreos.
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