- La asociación profesional presentó en agosto alegaciones a la última modificación al Reglamento de Circulación Aérea propuesta desde el Ministerio de Fomento
- Aprocta está estudiando estrategia y próximos pasos para continuar con su defensa de los intereses profesionales de los controladores aéreos, la seguridad y la legalidad operativas
Durante la XV reunión del comité CESNA (Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea) de la AESA, en la que Aprocta participa de forma permanente en representación de los controladores aéreos españoles, la asociación profesional mantuvo su defensa firme del español en la frecuencia. En esta reunión, Aprocta ha hecho hincapié en su disconformidad a la última modificación al Reglamento de Circulación Aérea propuesta desde el Ministerio de Fomento, a la que que presentó alegaciones en agosto de este año.
Puntos tratados en la XV reunión del Comité CESNA en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA):
- Aprobación del acta de la reunión CESNA anterior.
- Intervención del grupo de trabajo sobre colaciones y fraseología.
- Memorando sobre planes de contingencia.
- Requisito SERA 14015, Lenguaje que se utilizará en las comunicaciones aeroterrestres. En este aspecto, la vocalía Técnica de Aprocta presentó a principios de agosto una serie de alegaciones al “Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el Reglamento del Aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación y se modifica el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea”. Estas alegaciones se han centrado en la defensa del español en la frecuencia, posición que la asociación profesional ha mantenido de forma firme en los últimos años.
- Presentación sobre RPAS, en relación a la normativa que está elaborando EASA sobre la regulación de aeronaves autónomas. Está en trámite la publicación de un NPA de EASA al respecto.
- Presentación sobre la capacidad de los canales radio 8,33 Kh. Reg (UE) 1079/2012., que afecta a todo vuelo GAT y no aplica al FIR Canarias.
- Presentación sobre la metodología RIMAS (Risk Management in Aviation Safety), herramienta interna de la AESA para determinar dónde deben destinar los recursos de supervisión.
- Se plantea la creación de un grupo de clasificación de espacio aéreo.
¿Qué es el CESNA, Comité de Seguridad de Navegación Aérea?
El CESNA se creó en 2012 con el fin de proporcionar a la AESA “opiniones consolidadas de expertos cualificados del sector, abordando aspectos que afecten a la seguridad de la navegación aérea, para asesorar a la Autoridad Competente en esa materia” y cuenta con la participación de representantes de proveedores de servicios, asociaciones de compañías aéreas, INECO, CIAIAC y los colectivos profesionales del sector, representados por COPAC y Aprocta.
¿Cuál es el papel de Aprocta en el CESNA?
Aprocta, en su misión de promocionar la seguridad operacional, la legalidad operativa y la calidad en la formación, así como los intereses de los controladores aéreos españoles, participa en este comité. La Vocalía Técnica hace una labor minuciosa de estudio de los diferentes temas a tratar emitiendo recomendaciones. Desde su entrada en este comité, la asociación ha mantenido una postura firme sobre asuntos como la defensa del uso del español en las comunicaciones ATC.
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